Compártelo!

El Pluging Visualizer para wordpress nos permite crear  a partir de datos, gráficas de varios tipos directamente desde nuestro escritorio de WordPress.

El complemento visual que aportan las gráficas (barras, tartas, mapas, etc.) hacen que tus presentaciones sean más llamativas. Nada resulta más impresionante que una gráfica colorista o un gráfico de tendencia o unas barras de comparación. Con Visualizer vamos a crear ese tipo de gráficas en WordPress sin tener que escribir ni una sola línea de código.

El problema

Hay muchos plugins que sirven para añadir barras, tartas y otras gráficas a tu blog, sin embargo por lo normal son demasiado complicados de utilizar e incluso requieren que  introduzcamos algunas líneas de código para que funcionen a la perfección.

Como consecuencia la mayoría de los usuarios opta por crear la gráfica en su aplicación de oficina favorita y luego convertirla en imagen, lo cual podría funcionar si no piensas modificar nunca dicha gráfica. Con este plugin cuando pasamos el ratón nos ofrece una ayuda visual sobre los datos de la imagen.

La necesidad

Lo que haría falta sería algo que te permitiera añadir datos desde tu ordenador  o desde la web, los convirtiera en gráficas interactivas (barras, tartas, mapas, etc. ), que se redimensionaran para ajustarse a los dispositivos móviles y por supuesto que se pudieran actualizar los datos de la gráfica en cualquier momento.

La solución: Visualizer

Como ya hemos dicho, Visualizer es un plugin gratuito de WordPress que nos permite cubrir las necesidades expuestas en el párrafo anterior.

Captura de pantalla plugin visualizer

Una vez que lo instalas y activas, puedes crear las gráficas yendo a la pestaña de Medios en tu escritorio de WordPress.

Seleccionas crear una nueva gráfica (Create New) y eliges el que más se adecue a la naturaleza de los datos que vas a importar.

Tipos de gráficas plugin visualizer

A continuación el plugin te pedirá que subas un archivo CSV en la parte de la derecha de la pantalla, dándote para ello dos opciones: desde tu ordenador o desde una hoja de cálculo de Google Drive.

En ambos casos tienes enlazados ficheros de ayuda para que sepas el formato que debes dar a tus datos. En cualquier caso la estructura el común para ambos sistemas:

  • La primera línea: debe ser la del nombre de las columnas, separadas por comas
  • la segunda línea: debe tener los tipos de datos, los cuales -pequeño inconveniente del plugin, pero qué se le va a hacer- deben ponerse en inglés para que funcionen correctamente: string (letras), number (número), bolean (dato boleano), date (fecha), datetime (hora y fecha) y timeofday (hora)
  • la tercera y siguientes: los datos en sí.

Asegúrate también que pones comillas al principio y al final de tu archivo CSV

Una vez creado el gráfico cambiar los datos es bastante sencillo con Visualizer: actualizamos el fichero CSV, elegimos la gráfica que queramos modificar y le damos a editar. Cargamos el nuevo fichero y los datos modificados se reflejarán automáticamente en las gráficas que ya tuviéramos publicadas.

El plugin realmente merece la pena si quieres realizar gráficas que se mantengan actualizadas y sean interactivas sin tener que pasar por el engorro de convertirlas en imágenes. A ti ¿qué te parece?

Si quieres información más detallada (en inglés) sobre Visualizer, puedes encontrarla en este artículo de WPbeginners y en el que me he basado para esta entrada.

 [visualizer id=»3627″]

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Pingback: @gorta83

Dejar un comentario

Sígueme en Feedly