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La motivación quizás sea de las cosas más etéreas que todas las organizaciones quieren poseer. En la teoría de las expectativas estudiamos los factores que hacen posible la motivación en las personas y organizaciones. ¿En quién estás pensando para comprender esta teoría? ¿Tu jefe, compañero…? Ya nos irás contando a lo largo del artículo.

Motivación = Expectativa de que el trabajo conducirá al rendimiento × Expectativa de que el rendimiento conducirá a la recompensa × El valor de la recompensa

Esta ecuación nos puede ayudar a ver el origen del problema. Cada componente explica algún aspecto de la motivación. Si llevamos el marketing digital de una marca en declive que pierde cada vez más cuota de mercado a favor de un competidor con mejor que realiza una gran estrategia digital, dinamización, acciones y conversión, podríamos pensar que vamos a fracasar seguro. ¿Afectaría a la motivación? naturalmente nos la dejaría por los suelos. Si la empresa nunca premió el rendimiento, su actitud conduciría también llevará al descontento. Y finalmente, si la recompensa fuera sencillamente una basura, el gestor de la cuenta empezaría a pensar de forma inteligente en cambiar de trabajo.

Herzberg, Maslow y McClelland, correlacionan el comportamiento y la motivación por la urgencia de satisfacer necesidades. Para Fred Herzberg la motivación se podría aumentando los motivaores o satisfactores en el puesto de trabajo y minimizando los insatisfactores o factores de mantenimiento. (Los factores de mantenimiento no producen felicidad, pero todos esperamos que ocurran. Salarios, lugares seguros,…)

Abraham Maslow considera que la motivación nace  de satisfacer una jerarquía de necesidades . Todos conoceremos la famosa pirámide de necesidades de Maslow ¿no?.

En la base de la piramide:  necesidad de agua y alimentos, seguida en la pirámide de necesidades de seguridad . Subimos un peldaño y encontramos necesidades de pertenencia y de posición social. Ya llegamos a la cúspide y la autorrealización se sitúa en el lugar más elevado.

LevelsofUX

Estas necesidades se colman cuando una persona experimenta una sensación de crecimiento y satisfacción al alcanzar un objetivo que supone un desafío.

Finalmente, David McClelland plantea que la gente tiene tres necesidades básicas, necesidad de realización , necesidad de poder y necesidad de filiación .

Sea cual sea la teoría, ¿No crees que debemos de empezar a saber que necesidades tienen nuestros empleados para dejar de hacerlo regular? (Digo regular para no ser hiriente y no desmotivaros)

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