Compártelo!

Según Charles Perrow, Sociólogo de las organizaciones, Weber insistió en demostrar que una organización burocrática es una respuesta racional a las exigencias que se presentan en el hacer diario de una organización, si hay que realizar una tarea se hace, o eso diría un buen profesional. Es más, Weber, intentó demostrar cómo una organización burocrática logra superar los límites computacionales que nos surgen en lo que se denomina cadena de decisiones (la propia especialización o simplemente la división del trabajo, por poner un ejemplo).

No podemos dudar que Weber fue más allá del modelo denominado mecanicista, ya que su estudio se basó en la relación entre la persona y su rol. Sin embargo, este modelo burocrático se percibió como un sistema de adaptación para el uso de habilidades especializadas, dejando de lado aspectos relacionados con el carácter de nuestro comportamiento humano.  En contraposición el Sociólogo Robert K. Merton o Gouldner quienes sugieren diferentes disfuncionales de la burocracia.

Sugieren que el hecho trabajar bajo el modelo mecanicista puede llegar incluso a perpetuarlo más. Los modelos de estos autores identifican como una  variable independiente los “procedimientos organizacionales” y la forma en que los mismos pueden controlar el comportamiento individual. Por lo que parece estos procedimientos denominados organizacionales tienen consecuencias. Por una parte para líderes pero al mismo tiempo se dan algunas consecuencias disfuncionales para la organización. La incertidumbre y la ignorancia generan una necesidad de actuar por opinión antes que anteponer conocimiento. Por lo cual, las habilidades empresariales no implican información o conocimiento sino, en su mayoría conjeturas y juicios complejos en contextos de decisiones.

Así que si Schopenhauer dirigiese nuestra organización, solamente podría pensar que sus trabajadores, como el bien postula, no son libres ya que están sujetos a la necesidad, por lo que su conducta no cambia a pesar de todos los problemas y reflexiones que puedan llegar a tener, desde el principio de su trabajo al final de este, deben soportar el mismo carácter. En palabras del filósofo en Freedom Of the Will, Capítulo II nos dice “Tu puedes hacer lo que siempre haces, pero en algún momento de tu vida, sólo podrás hacer una actividad definida, y no podrás hacer absolutamente nada que no sea esta actividad”.

Especificidad en una organización es no decidir lo bien que actuamos en nuestro trabajo hasta que es este el que nos hace potencialmente especiales. En Recursos Humanos lo llamarían “clave en la empresa” y es esta la que deba poner todas las barreras posibles para que estos los postulados filosóficos, no se los lleve la competencia.

RAE. Definición de especifidad:

1. f. Cualidad y condición de específico (? propio de algo).

2. f. Adecuación de algo al fin al que se destina.

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Hola Sr. Rafael Benitez

    Felicitaciones por este blog, muy interesante, desearia me instruyera los pasos para hacer mi Blog parecido al de usted y darle bastante movimiento al que yo diseñe, gracias.

    Barranquilla – Colombia
    Ingeniero Quimico
    Maestria en Educacion
    Maestria en Administracion
    Especializacion de Mercadeo
    ERsp. en Docencia Universitaria
    Otros estudios

  2. Pingback: luottoa
Dejar un comentario

Sígueme en Feedly