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Malcolm Gladwell es uno de los sociólogos más importantes de esta época en cuanto habla de cómo comunicamos y qué es aquello que provoca cambios. En este caso vamos a ver como define el proceso de viralidad de un mensaje para cambiar un marco mental (rico / pobre) con unas simples zapatillas.

Malcolm GladwellEn el libro «Punto Crítico», Gladwell empieza con la historia de cómo, a mediados de la década de los 90, los zapatos de suela de goma Hush Puppies pasaron de ser «zapatos de perdedores» a convertirse en el artículo de moda más popular.

¿A qué profesional del marketing no le gustaría saber hacer eso?

Sin embargo aunque nos creamos que en la vida casi todo es Marketing, en este caso no tuvo nada que ver con ello.

Lo que pasó es que era un acto de rebeldía contra lo moderno, a pesar de que ellos (los que se poníasn los Hush Puppies)  eran «snobs de Manhattan» y empezaron a usar Hush Puppies precisamente porque no estaban de moda. Eso provoco que el producto se empezara a convertir en moda.

También influyó que Isaac Mizrahi  (diseñador) también empezó a usarlos. Otro diseñador los utilizó en su colección de primavera, luego otro, y al poco tiempo una de las tiendas más frecuentadas de Hollywood tenía un basset hound (el cachorrito mascota de Hush Puppies) inflable de más de siete metros en el tejado. Se había alcanzado un punto crítico, y todo gracias al boca a boca o la imitación contagiosa.

Viralidad de un mensaje.

La ley de los pocos dice que para que un mensaje se propague como una epidemia necesita que apuesten por él tres tipos de personas:

(A) Conectores: Personas que parece que conocen a todo el mundo y que se mueven en muchos y distintos grupos sociales. Son especialistas en gente son lo que denominamos «un pegamento social«. (Se trata de particularidad en la manera de presentar un producto o idea que hace que la gente le preste más atención)

(B) Enterados: Gente que acumula conocimiento sobre un tema en particular y le encanta compartirlo.Son el tipo de personas que pueden recordar precios de hace diez años, que lo saben todo. Especialistas de la información o bancos de datos.

(C) Vendedores: Gente que tiene capacidad de convencerte para que pruebes algo. Son los que persuaden.

¿Pueden las empresas aprender algo de esto?

 Está claro que si.

Que la Sociología, Psicología y Marketing, tienen que desarrollarse de forma que no sean disciplinas separadas en el estudio de la empresa. Si no conseguimos ver la unión y no la trabajamos, nunca comprenderemos como unos simples zapatos pasaron de ser los nada queridos, a ser los más demandados del mercado sin ninguna campaña detrás.

Pueden aprender a distinguir como funciona la viralidad de un mensaje, los agentes que se implican y como el comportamiento social influye.

[toggle title=»Referencias Bibliográficas»]

1.Chang, Kenneth (2003-08-12). «With e-mail, it’s not easy to navigate 6 degrees of separation». The New York Times. Retrieved 2008-08-06.

2.Donadio, Rachel (2006-02-05). «The Gladwell Effect». The New York Times. Retrieved 2009-01-17.

3.Gladwell, M., & Gladwell, M. (2000). The tipping point: how little things can make a big difference. Boston: Little, Brown.

4.Gladwell, Malcolm (2006-04-30). «Steven Levitt». Time Magazine. Retrieved 2008-12-29.

5. Thompson, Clive (February 2008). «Is the tipping point toast?». Fast Company. Retrieved 2008-08-06.

6. Travers, Jeffrey; Stanley Milgram (December 1969). «An Experimental Study of the Small World Problem». Sociometry 32 (4): 425–443.

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4 comentarios

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