Compártelo!

En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia. Principo de Peter.

dilbert bass¿Me llamaría mal educado si le digo que (1) “en una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia” ? o si en medio de una conversación afirmo que en (2) “una empresa tiende a ascender sistemáticamente, o casi siempre, a sus empleados menos competentes a cargos de dirección para limitar así la cantidad de daño que son capaces de provocar ”.

Puede que todavía no me lo llame, pero le diré que (3) “el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine ” o que (4) “las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas ”.

Seguro que estas afirmaciones le resultan muy familiares y me alegro que no me llame mal educado. Hay achacarle el mérito al (1)  principio de Peter , (2) el principio de Dilbert , la (3) Ley de Parkinson  y el (4) efecto Dunning-Kruger.

El principio de Peter, descrito por Luren J. Peter en su libro The Peter Principle, ha sido comprobado tantas veces como casos te puedan puedan venir a ti a la cabeza. Manifiesta que muchos puestos de alta dirección o mando son ocupados por personal “profesional” que no tiene la cualificación necesaria para el mismo.

Esto en un lugar como es la empresa; conduce a los grandes desastres en las decisiones estratégicas que  se toman en muchísimas ocasiones. ¿O no os ha pasado?

Hilando con el tema si menciono a  Scott Adams a poca gente le sonará, pero si hablo de las tiras cómicas de Dilbert, la cosa cambia. Dilbert nos habla sobre la práctica que tienen las empresas con una cierta jerarquía, de usar las promociones o ascensos como forma de recompensa a los trabajadores que demuestran cierto grado de competencia en su puesto, afirmando que, un trabajador ciertamente competente terminará ascendiendo a un puesto en el que será incompetente, y de allí no lo moverá nadie.

dtsp140127

También de otra forma, Dilbert, nos hace ver que los trabajadores con cierta incompetencia son ascendidos con una intención clara para evitar que produzcan ciertos daños en la empresa, es decir, muchas empresas usan hombres de paja para que no les hagan muchos cambios no vaya a ser que esos cambios sean efectivos y los superiores empiecen a ser innecesarios. Con esto me refiero a la capacidad del «ascendido» incompetente a no molestar en la forma que tenía la empresa de trabajar.

Si en nuestra empresa se presentara Cyril Northcote Parkinson, nos plantearía que cuando más tiempo se tenga para realizar una tarea, nuestra mente más divagará y siempre más problemas se plantearán. Es en lo que Parkinson llamó “el arte de perder el tiempo”. Pues el tiempo que consumimos en pensar, divagar y perder el mismo es directamente proporcional al tiempo que nos hayan dado para finalizar el mismo.

Ya concluyendo si hablamos de estos dos autores como Justin Kruger y David Dunning podemos aplaudirles al crear una  hipótesis que es una habilidad típica en los humanos refiriéndose a estos «como individuos incompetentes que  tienden a sobreestimar su propia habilidad o simplemente seres incompetentes que son incapaces de reconocer la habilidad de otros«.

Después de todo esto, creo comprender que ciertos principios, leyes o simplemente, efectos, rodean algunas organizaciones que visito.

Llamadme mal educado.

[Reedición 2010]

Únete a la conversación

13 comentarios

  1. Pingback: @jjacrobatos
  2. Pingback: @a_donnas
  3. Pingback: @canagato
  4. Pingback: @ChemaValencina
  5. Pingback: @delafloralfonso
Dejar un comentario

Sígueme en Feedly