Compártelo!

El Coaching profesional ha muerto. La autoayuda te está matando. El positivismo ilustrado de este último año hace que te veas más miserable de lo que eres… Podría seguir escupiendo, pero todo en su justa medida.

Atención: este artículo está llena de expresiones cotidianas, tacos y no se ha escrito para ser político. Lo he escrito como fórmula de catarsis. Para nadie y para todos los que me rodean con una falsa sonrisa por las mañanas cuando tienen una vida que no se la desearía a mi peor enemigo (bueno a mi peor si, pero ese es otro tema).

¿Qué le ha pasado a este que escribe?. 

Esta vez como una de tantas veces, me he metido en Facebook y me he topado con uno de los cientos de artículos que existen sobre la «VERDAD ABSOLUTA» de la Autoayuda.

Me gustaría llamarla la gran mentira y será ahí cuando despierte mi vena más autodestructiva. La del lápiz y el papel. Por ahora permitirme que me desahogue con este artículo que seguramente no haya sido más que el detonante de lo que quería expresar sobre esto.

8 Cosas para recordar cuando todo va mal.

Meme Julio Iglesias - Eres Feo y lo sabes
Meme Julio Iglesias – Eres Feo y lo sabes.

De este articulo viene mi crítica, mi sarcasmo, mi ironía y quizás una pizca de mi verdad, pero en realidad es del cúmulo de artículos buen rollistas, falso positivos o creadores de un positivismo depresivo.

Digo esto ya que lo que voy a escribir seguramente no te sirva de nada y estés perdiendo el tiempo. Digo quizás ya que a lo mejor te lo tomas con ironía y somos dos los que nos reímos del asunto.

En dos líneas quiero recordar que estudié Psicología, pero no soy Psicólogo. Que estudié la rama de conducta de Psicología sólo por comprender al ser que habita en mi. Me especialicé en conducta y comportamiento por entender la suma de nuestros pensamientos y decidí estudiar otra cosa que actualmente vivo y trabajo felizmente de ello.

Una vez lanzada esta oda intelectiva fundamentalista, vamos a analizar la razón por la que pienso que es de una memez extraordinaria pensar o asimilar una serie de verdades que suenan bien a primera lectura.

Voy a usar estos 2 principios psicológicos básicos para empezar:

– Pensamiento Mágico: Creemos que si algo sucede es por algo y que tendrá su recompensa. (Explicación en bruto).

– Sesgos cognitivos: Vemos, pensamos y sentimos el mundo que nos rodea conforme a nuestras sensaciones, vivencias, deseos y comportamientos de manera que el punto inicial de cualquier argumento es el YO. (Explicación en bruto).

PREMISAS: Voy a coger sólo tres premisas del artículo. Con ello me desahogaré y daré mi pequeña visión de todo esto.

1. «El Dolor es parte del crecimiento».

Así reza el primer párrafo del artículo: «En ocasiones la vida cierra algunas de sus puertas, porque es hora de seguir adelante; Y eso se convierte en una buena señal, porque a menudo no nos movemos a menos que las circunstancias nos obliguen hacerlo. Cuando los tiempos son difíciles, hay que recordar que no hay un dolor que venga acompañado de una buena enseñanza».

Meme Julio Iglesias - Sufre que habrá otro que disfrute

Meme Julio Iglesias - Sufre que habrá otro que disfrute

Voy a analizarla paso a paso para intentar racionalizar mi locura al respecto.

«En ocasiones la vida cierra algunas de sus puertas, porque es hora de seguir adelante«

Tomamos a la vida como un agente pasivo el cual domina nuestras decisiones, nuestras emociones, nuestro comportamiento y sobre todo de lo que más me preocupa de nuestro día a día. ¿Cómo es eso posible? O eres tu el que tomas decisiones o no se quién debe de tomarlas por ti.

¿Seguir adelante? Parejas, amigos, hijos, socios, empresas… Seguir ¿a dónde?. Si sigues haciendo siempre lo mismo lo único que harás será cagarla una y otra vez más.

Si se te cierra una puerta (A) asume la parte de culpa que tienes, (B) céntrate en aquellos aspectos que han propiciado que se cierre la puerta (nunca son 100% externos) ¿Qué parte de culpa tengo yo en esto?. (C) No cometas el mismo error, eso si es un fracaso.

Seguir es una decisión, pero tuya. No de la inercia de la vida y del miedo al cambio de las circunstancias. Todos tenemos miedo. Ahí si que se aprende, de nuestros miedos y nuestras decisiones. No del quehacer de la vida.

Seguimos con los mandamientos: «Y eso se convierte en una buena señal, porque a menudo no nos movemos a menos que las circunstancias nos obliguen hacerlo.»

Que algo te salga mal no es una buena señal a priori.

Hay que evitar que te terminen cerrando la puerta en tus narices. ¿Te han cerrado la puerta y estas con dolor del que no puedes vivir? Déjame que te diga que tienes una gran culpa.

En cuanto veo algo que puede hacer cerrarme una puerta, lo analizo, lo razono, lo medito y soy yo el que cierra la puerta para comenzar el aprendizaje. Si me da portazo de pleno lo asimilo y veo donde he podido actuar de mejor manera. Sigo adelante.

Esta es la única frase en la que estaré de acuerdo con el autor: «a menudo no nos movemos a menos que las circunstancias nos obliguen hacerlo.» 

Para mi la mejor definición de felicidad cabe en una palabra y es movimiento. Si estás parado, acomodado, haciendo lo mismo, con los mismos resultados y encima al día siguiente sigues haciéndolo, perdona que te diga que no tienes derecho a quejarte a no ser que te obliguen a hacerlo, lo cual aparte de cobarde eres tonto.

Tercera frase: «Cuando los tiempos son difíciles, hay que recordar que no hay un dolor que venga acompañado de una buena enseñanza». 

El dolor ciega, escurece y nubla la razón frente a la emoción. Hace que tus niveles de serotonina bajen, hace que pierdas las ganas por hacer las cosas, es una de las peores drogas que existen, así que si puedes huye del dolor.

Seguro que te enseña mucho, pero más te enseñará el saberlo evitar una y otra vez. Si puedes hacer algo y tener éxito con ello. Huye del dolor, no será un buen acompañante de viaje. Ser un estratega en la huida del dolor no se si te volverá más listo o inteligente, pero la de balazos que vas a poder esquivar van a ser menudos.

 2. Todo en la vida es temporal.

Meme Julio Iglesias - Tardas 5 minutos

Meme Julio Iglesias - Tardas 5 minutos

Deja de pensar que las cosas pasan. No pasan si tu no quieres que pasen. Sólo tienes una puta vida para ser feliz y que cada uno se atribuya su frase de felicidad.

Sólo tenemos un momento de vivirla y dejar de pensar el el luego, mañana o futuro.

La vida es lo que te está pasando hoy para que recuerdes mañana.

Te propongo un reto: ¿Qué recordarás mañana de hoy? ¿Tienes lo que hay que tener para cambiarlo si no te gusta?. Déjame de peros, es que, y demás. Si por un momento te estás tomando esto en serio y estás enfurruñao, ruego hagas clic en la cruz de cerrar. Si por el contrario encuentras cierto gusto a poder criticar el falso positivismo instaurado en nuestra sociedad. Adelante, estás en tu casa. A lo que vamos ¿Qué harías si mañana fuese la misma mierda que hoy?.

Frase del artículo: «Ahora si las cosas se encuentran bien disfruta de ellas, seguramente ese equilibrio no va a durar para siempre en tu vida, de igual manera si las cosas están mal en este momento tampoco va a durar eternidades esta situación«.

Cada uno decide hasta cuando van a ir bien las cosas (menos la enfermedad y la muerte). Todos somos depredadores de un nivel superior que podemos adelantarnos a aquello que pasa hoy, que se repitió ayer y pasará mañana cuando vuelva a ocurrir.

Somos nosotros los que decidimos lo que duran las cosas, no el tiempo. Está bien dejar la decisión al tiempo «el timpo lo cura todo», «será lo que el tiempo diga»… Mentira, mentira y más mentiras que nos han colado desde chiquititos. 

Si no estás bien con algo. ¿Qué te impide cambiar tu vida para que seas de nuevo la persona que eras? ¿La que se miraba al espejo y sonreia? ¿La que (pon lo que quieras)?. Si no estás bien con algo, toma una decisión pronto. Tarde puede que necesites ayuda profesional, puede que te cueste dinero, puede que nunca seas feliz, ya que la decisión a tomar nunca la tomaste.

Vive la vida con lo justo para vivir en un horizonte futuro sin que te imposibiliten lo que realmente necesitas: Vivir.

Que me dices que con esa filosofía no puedes pagarte el alquiler: Cambia de zona de aluqiler. Que… Que… Que… Yo estoy harto de los QUE… ¿Vosotros? Espero que no tanto como el que escribe, pero…

Si es así podemos seguir de la mano. Yo me estoy desahogando y pasándomelo en grande. ¿Abrimos la nevera? Sírvanse lo que deseen.

3. Tus cicatrices son el símbolo de tu fuerza.

Toma esta Pedrín.

Mis cicatrices, las tuyas y las suyas son muestra de no haber tomado decisiones a tiempo. Esto quiere decir que un porcentaje muy alto de las cicatrices tenemos la culpa nosotros no el mundo ni el vecino del tercero. Tu eres el culpable.

Meme Lobo

Mira cada una de las cicatrices que tienes y no des un paso más hasta que las borres. No te van a hacer más fuerte, ni mejor persona, ni nada de lo que te han vendido a vender Psicólogos, Coach y demás tribus que nos dedicamos a hacer feliz a la gente.

Coge esas cicatrices, bórralas y entiérralas. Tienes que hacer tu vida sin cometer errores y el primero de ellos es no tomar decisiones de manera temprana. Si te has equivocado en la decisión, toma otra decisión: Nunca tomar la decisión que tomé de manera errónea. Me hacia infeliz.

Podría estar escribiendo más ya que son 8 artículos que a mi me irritan. Crean verdades absolutas para que nadie las cuestione bajo un mantra de positivismo y ayuda imaginarios.

Que queréis que os diga. Yo estoy aprendiendo a escribir para desahogarme, dormir mejor y hacer lo que tengo que hacer en el momento que tenga que hacerlo.

Eso y tomar decisiones.

¿Qué piensas de todo esto? ¿He vomitado demasiado? ¿Hay alguna / ninguna verdad en todo esto?

Seguiremos en la parte II.

Un saludo y seguimos!!

Únete a la conversación

24 comentarios

  1. Pingback: @juanjomanzano
  2. Pingback: @pilihalliwell
  3. Pingback: @InmaFerragud
  4. Pingback: @FaRLeGeND
  5. Pingback: @sarappm
  6. Pingback: @majechabuz
  7. Pingback: @nataliaroaorteg
  8. Pingback: @nataliaroaorteg
  9. Pingback: @Ireneeguca
  10. Pingback: @NachoFabiani
  11. Pingback: @carlosguardiola
  12. Pingback: @ricardoperezh
  13. Pingback: @MiriamMGA
  14. Pingback: @alexdurana
  15. Pingback: max
Dejar un comentario

Sígueme en Feedly