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Google se ha convertido en uno de los mejores aliados del aprendizaje formal e informal. Las herramientas de Google para docentes y el aprendizaje han transformado la manera en que enseñamos y nos comunicamos dentro y fuera del aula.

Seguro que no es nada nuevo hablaros de Google Drive, los famosos Hangouts, Google Earth o Blogger. Podemos con un ecosistema de Google crear  experiencias auténticas de aprendizaje alejándonos de los modelos tradicionales. Estudiantes con evaluaciones Peer to Peer y entornos 100% colaborativos. ¿Hemos revolucinado el cuaderno dec olores que todos usábamos en la Universidad?

Para empezar podemos decir que Google  dispone de un segmento de productos dedicados a la educación.

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Herramientas de Google para docentes.

Google Classroom es un paquete conformado por Google Education en el que: «cualquier persona que disponga de Google Apps for Education, dispondrá de un paquete de herramientas de productividad gratuitas entre las que se incluyen Gmail, Documentos de Google y Drive.

Classroom se ha diseñado para ayudar a los profesores a crear y recibir las tareas de los alumnos sin necesidad de usar documentos en papel, e incluye funciones que les permiten ahorrar tiempo (por ejemplo, pueden hacer automáticamente una copia de un documento de Google para cada alumno). Además, crea carpetas en Drive para cada tarea y para cada alumno, de forma que todo el trabajo está perfectamente organizado.

En la página Tareas, los alumnos pueden realizar un seguimiento de las tareas que deben presentar y pueden empezar a trabajar con un solo clic. Los profesores pueden ver rápidamente quién ha completado el trabajo y quién no, añadir comentarios en tiempo real, y puntuar los trabajos directamente en Classroom.«

Ventajas para segmentos educativos.

(A) Configuración sencilla.

Los profesores pueden añadir a los alumnos directamente o proporcionarles un código para que se apunten ellos mismos. Se configura en tan solo unos minutos.

(B) Ahorra tiempo.

Con un flujo de trabajo sencillo y sin necesidad de documentos en papel, los profesores pueden crear, revisar y poner nota a las tareas con rapidez desde un único lugar.

(C) Mejora la organización.

Los alumnos pueden ver todas las tareas en una página específica y todos los materiales de clase se archivan automáticamente en carpetas de Google Drive.

(D) Mejora la comunicación.

Los profesores pueden usar Classroom para enviar notificaciones e iniciar debates inmediatamente. Los alumnos pueden compartir recursos con sus compañeros u ofrecer respuestas a preguntas en las novedades.

(E) Asequible y seguro.

Al igual que el resto de nuestros servicios de Google Apps for Education, Classroom no contiene anuncios, no utiliza jamás tu contenido ni los datos de los alumnos para fines publicitarios y se ofrece de forma gratuita a los centros educativos.

Si tienes un centro educativo, quizás debas de ponerte las pilas si no se usa Google Apps for Educatation vuestro CTO puede registrar al centro aquí.

¿Por dónde empezar si soy docente?

Question Mark Graffiti

Los profesores pueden utilizar todos los recursos de Google mediante un repositorio de documentos que nos hacen la vida un poco más fácil si no estamos muy puestos todavía en esto de las tecnologías colaborativas en el aula. El repositorio que nos ofrecen lo denominan el Aula de Google (Inglés, pero seguro que no te es un impedimento). Hablamos de  una herramienta de gestión sencilla que da a los docentes la capacidad de permanecer organizados, asignar proyectos y dar retroalimentación dentro de la plataforma a los alumnos de manera sencilla y natural.

¿Quién no ha utilizado una cuenta de Gmail alguna vez?

La gran ayuda de Google Chrome para docentes y alumnos.

Google

Google Chrome, el buscador de Google, también cuenta con una buena biblioteca de herramientas especiales que son de gran utilidad en el aula y se pueden acceder a través del navegador. Son las denominadas aplicaciones, extensiones y complementos que pueden hacer más fácil el binomio docente / alumno en el aula y fuera de ella. Además, cuando utilizamos Chrome, todas las aplicaciones, extensiones y el historial web se almacenan en la nube, por lo que deslocalizamos el aprendizaje. Uno aprende donde quiere con los mismos medios que si estuvieran en el aula.

Algunas de las herramientas de Google para docentes.

(A) Extensiones

Las extensiones son «mini programas» que modifican y mejoran algunas funcionalidades del navegador de Google Chrome.

Aquí puedes consultar todas las extensiones de Google Chrome.

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Para los marcadores o favoritos no vienen nada mal para no perder la información con tanto «ruido» en la información que diariamente consumimos podemos usar estas dos extensiones: Symbaloo y un grupo de extensiones para Diigo y tener nuestros favoritos de manera ordenada en la que podamos compartir con nuestros alumnos de forma colaborativa.

¿Cuántas veces has tenido abierto en el navegador de una sola vez 30 pestañas o más «muy importantes» para el estudio que estabas realizando?

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Con la extensión Onetab nos permitirá tomar todas esas pestañas y convertirlas en una sola lista. Podremos guardar y restaurar la lista en cualquier momento  o enviar esa lista a los demás al compartir como una página web. «Alumnos las referencias de lectura de mañana»

Al calificar trabajos o ensayos en Google Drive el uso de Google Chrome como un «Portapapeles Permanente» puede ser de gran utilidad para el docente , los profesores pueden almacenar comentarios sobre los trabajos que el estudiante ha realizado o crear plantillas de respuesta para los foros de discusión que vayamos creando.

CleanPrint ahorra papel y ayuda al medio ambiente. Nos ayuda a imprimir sólo lo que es importante, o guardarlo en un PDF en Dropbox .Reduce los tamaños de página y nos permite eliminar imágenes.

¿Quiéres bajar un vídeo de Youtube?

youtube-embedded-video

Utiliza Google Chrome YouTube Downloader para guardar un vídeo de  YouTube al ordenador, por lo que podemos mostrar vídeos a los estudiantes en lugares donde la conexión a internet es un poco lenta o nula.

Como siempre, cada docente tiene sus necesidades, así que pásate por el repositorio de extensiónes y prueba, prueba y prueba hasta que des con la que es la adecuada para ti.

Add-Ons

Los add-ons son características adicionales dentro de Google Drive que mejoran sus funcionalidades.

Por ejemplo, los docentes pueden dar retroalimentación continua y simultánea a los alumnos mediante el uso de hojas de cálculo con Doctopus, un complemento que crea carpetas de trabajo para los estudiantes y envía un correo electrónico directamente a los mismos con su grado de desarrollo.

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Con Kaizena para Google Docs nos permite realizar un seguimiento y evalúar, retroalimentar y agregar comentarios de voz a las tareas de los alumnos, mientras que Flubaroo funciona muy bien con Google Sheets para pruebas y exámenes a través de los formularios de forma automática.

También a veces quiero compartir tuits interesantes de charlas que se producen en Twitter, o simplemente recoger los tweets de un taller o una conferencia para compartir con alumnos y compañeros que pueden no estar en Twitter y parecerle interesante el contenido.Con Twitter Curator, podemos obtener los tuits dentro de un documento de Google y publicarlos creando un PDF.

Si trabajamos con bibliografía en inglés EasyBib Bibliography Creator es un add-on que nos crea una guía dentro de Google Docs permitiéndonos buscar libros, revistas y sitios web para generar automáticamente las citas con el fin de dar formato correctamente en formato APA para una página citada. Muy bueno para estudiantes que escriben artículos de investigación

Aplicaciones

Google Chrome Apps son como los programas de software de escritorio que se  instalan en nuestro ordenador, excepto que los usamos directamente en el navegador.

Lucidpress-templates-800x360

Crea contenidos muy visuales para web o móvil con Lucidpress, una aplicación que te ayuda a realizar  fácilmente un boletín, folletos, álbumes de fotos y lo que la imaginación nos deje.

Haz que tus vídeos cobren vida con EdPuzzle . Con esta herramienta, podremos recortar, añadir voz e incluso concursos incrustando preguntas de discusión abiertas.

Sigueindo con el tema vídeo, VideoNote.es nos permite anotar notas e incrustar las notas en el vídeo. Al revisar el vídeo, podemos  hacer clic y el vídeo saltará a la sección con las notas. Se integra con Google Drive muy bien y ayuda a integrar comentarios a los vídeos o reflexiones a los estudiantes.

En modo colaborativo tenemos WeVideo para crear proyectos de colaboración. Añadir texto, efectos, música e invitar a otros a través de Google Drive para editar y compartir proyectos. O, si lo que queremos es crear proyectos de vídeo de animación, mejor utilizar PowToon .

powtoon

Como puedes comprobar la forma en la que nos comunicamos ha cambiado. Ha cambiado la forma de consumir el contenido educativo y es el docente el que tiene que adaptarse a los nuevos medios como ya vimos en los procesos de gamificación.

¿Está preparado el sistema docente actual?

Yo llevo años usándolas, pero para muchos compañeros esto es Chino del difícil. Esperemos la cosa cambie en la Universidad.

Espero os sea útil.

Seguimos!!

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17 comentarios

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