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Bien es sabido de la potencia que tiene Google con su suite ofimática. Hemos visto los ejemplos de minería de datos en Twitter o cómo hacer un estudio de clima digital. Hoy proponemos un caso práctico práctico usando como herramienta de Social CRM en Twitter las hojas de cálculo de Google SpreadSheet.

Para ello, trabajaremos un caso “ficticio” para dar otro uso a Twitter como herramienta de atención  al cliente y reportar ad-hoc al equipo de trabajo sobre aquellas variables en comunicación  que queremos investigar o poner en alerta.

¿Qué necesitamos para empezar?

(1) Una cuenta de Google.

(2) La palabra o palabras a monitorizar (Keywords).

(3) Unos 15 minutos de trabajo para la prueba.

Todo lo que vamos a estudiar se basa en un estudio ficticio que podríamos recrear más adelante en un caso real.

Para ello hemos decidido estudiar un trending topic aleatorio del Domingo 4 de Mayo de 2014 “#ElFútbolTambiénesasí” del programa SALVADOS de la Sexta para comprobar si la herramienta es la adecuada para casos de seguimiento y alerta temprana de posibles crisis a empresas / partidos políticos / Club de Fútbol que pudiera crear la emisión del programa.

Hipótesis a plantear.

 

Queremos estudiar cuantos Tweets sobre la Keyword elegida tratan de temas políticos y que puedan tener algún tipo de relación negativa con equipos de fútbol.

Lo primero que haremos será utilizar el complemento Twitter Curator para Google SpreadSheet. Este complemento nos ayudará de manera manual a crear nuestro checklist de Tweets a analizar por el equipo de comunicación para valorar si puede o no existir algún indicio de posible crisis para poder actuar según criterios marcados.

Una vez aceptados los permisos de la aplicación nos dispondremos a lanzar el Complemento de Twitter Curator.

Captura de pantalla 2014-05-07 a la(s) 11.21.50

En este punto pasaremos a analizar los tuits que se generan entre las 22:30 y 22:45 sobre la Keybord elegida.

Quedando algo parecido a esto. (Los tuits recogidos son aleatorios y sólo sirven de ejemplo) y los hemos señalado como ejemplo de herramienta de Social CRM en Twitter.

Captura de pantalla 2014-05-07 a la(s) 11.22.07

El siguiente paso es compartir la hoja con nuestro equipo de comunicación para que estudie cada uno de los tuits reflejados y estudiar ver prioridad de seguimiento se da. Nada muy alejado de la teoría sobre el Social CRM en Twitter.

Una herramienta sencilla que ayuda a catalizar toda la comunicación en base a Keywords en Twitter.

¿Podemos darle otros usos?

– Seguimiento y benchmarking de la competencia.

– Viralidad de un mensaje.

– Seguimiento de una o varias Keywords.

– Curador de contenidos.

– Investigación y análisis en estudios de reputación.

– …

No sólo podemos usar Twitter como herramienta de atención  al cliente, sino que también con complementos sencillos como el que hemos visto, podemos integrarlo en nuestra estrategia digital sin necesidad de grandes conocimientos técnicos.

¿Te ha parecido útil?

Seguimos!!

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23 comentarios

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