Compártelo!

Si algo puedo decir sobre el “Inbound Marketing” es que no existen atajos para realizar un buen estudio de clima digital o una compleja investigación de mercados.

¿Cómo utilizar una herramienta que nos permita exportar datos fiables de las SERPS junto al número de veces que se comparte en una red social en una hoja de cálculo de Google Spreadsheet?

 

¿Qué es  SERP?

SERP son las siglas de «Search Engine Results Page'»(Página de Resultados del Buscador). SERPs es simplemente su plural. 

 

Vamos a utilizar una herramienta basada en Google Scraper de SEER mejorada para el estudio de clima digital y SERPs. Con ella vamos a poder obtener datos de búsquedas específicas «keywords» sobre blog, noticias, vídeos y búsquedas orgánicas en diferentes países.

Como complemento tendremos la capacidad de  tirar de la API de Mozscape para los resultados SERP devueltos. Así que ahora seremos capaces de analizar aspectos tales como autoridad de dominio, autoridad mozRank, enlaces externos, etc. Otra de las API añadidas para poder realizar estos estudios es la de SEMRush  pudiendo arrojarnos el tráfico estimado de dominio buscado.

¿Te parece poco?

Pues la herramienta también nos da los datos de algunas redes sociales principales donde se comparte el contenido (Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+, Pinterest) para cualquier resultado SERP utilizando la  API SharedCount .

Vamos a aprender en este artículo:

(1) A utilizar una herramienta que nos ahorre tiempo a la hora de realizar un estudio de Clima Digital basado en resultados de búsquedas.

(2) Configurar la herramienta conforme a las necesidades de nuestro proyecto.

(3) Combinar métricas para su posterior uso.

 

1. Sacando las API

Lo primero que tenemos que hacer antes de nada es hacernos con nuestras claves API de Mozscape y SEMRush (Ojo SEMRush nos va a costar 15 euros, pero merecerá la pena)

Mozcape API

Pulsaremos en el link y nos dirigiremos a Mozcape para generarnos una API gratuita y nos guardaremos los datos del ACCES ID y SECRET KEY.

Mozscape API Pricing   MozGet Started with the Mozscape API   Moz_2

 

SEMRush API

Nos toca pagar 15 Dólares, pero merecerán la pena las 300.000 consultas que podremos realizar a su API. (Ojo una vez realizado el trabajo podremos dar de baja el servicio y que no cobren otro mes de suscripción).

Pulsaremos el enlace, nos subscribiremos y nos dirigiremos a la sección «API». Copiaremos nuestra clave.

SEMrush.com    API_2SEMrush.com    API

 

 

2. Empezando con la herramienta

Copiaremos en nuestro Drive la hoja de cálculo que nos ayudará en todo el proceso. AQUI

Como siempre crearemos una copia para poder utilizarla. Una vez tenemos abierta la hoja: Archivo > Crear una copia…

Ponemos un nombre a nuestro proyecto y tendremos una hoja parecida a esta.

Post de SERPS   Hojas de cálculo de Google

 

Vamos a trabajar en cuatro grandes espacios:

(A) El configurador de búsquedas donde parametrizaremos la Keyword a estudiar, el Site si pertenece a algún dominio, el número de resultados, el TLD a elegir y tipo de búsqueda (Busquedas, Noticias y Vídeos).

Post de SERPS   Hojas de cálculo de Google_1

 

(B) La columna de resultados donde la hoja arrojará todos los resultados que anteriormente habíamos configurado.

Post de SERPS   Hojas de cálculo de Google_4

(C) Columnas de análisis de distintos parámetros de Redes Sociales, MOZ y SEMRush.

Post de SERPS   Hojas de cálculo de Google_3

 

 

(D) Menú de ejecución donde pondremos la hoja a minar datos. Lo encontraremos en la parte superior «Google Result Menu«.

Post de SERPS   Hojas de cálculo de Google_5

 

 

3. Configurando la herramienta

¿Qué es lo que queremos buscar? Para configurar la hoja voy a dejar el término que viene predefinido y no modificaré nada. Debes de tener a mano los datos de las API que hemos generado anteriormente ya que la propia hoja nos la irá pidiendo para el posterior análisis.

a. Clic en el menú «Google Results» y pulsaremos la primera opción. La hoja nos pedirá permisos para poder utilizar el Script programado con nuestra Google Spreadshet. Autorizamos y como dice mi amigo Daniel Álcántara (bajo vuestra responsabilidad)

Post de SERPS   Hojas de cálculo de Google_6

b. En el mismo menú de Google Results, pulsaremos la segunda opción y nos pedirá que añadamos la API de MOZcape.

Post de SERPS   Hojas de cálculo de Google_7

 

Acto seguido nos pedirá la de SEMRush y tendremos configurada parte de nuestra hoja para empezar a estudiar, por ejemplo el Clima Digital de una organizacion en base a métricas que nos lanzan los resultados de búsqueda y datos de algunas redes sociales.

Post de SERPS   Hojas de cálculo de Google_8

 

Ya tenemos la herramienta para el estudio de Clima Digital configurada. Nos quedará algo precido a esto.

Post de SERPS   Hojas de cálculo de Google_9

 

Tenemos los datos, pero vamos a ver hasta que punto podemos exprimir la página. Eso lo veremos en el siguiente post donde explicaré las opciones avanzadas de la página.

Para empezar no está nada mal, además si las unimos a las que ya vimos de minería de Tweets y la representación gráfica de un perfil de facebook podemos empezar a tener bastantes datos en sistemas de Google Drive para trabajar un estudio de Clima Digital de forma ágil y cómoda.

¿Os ha parecido útil?

Seguimos!!

Sígueme en Feedly