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¿Usar sistemas de juego para mejorar el aprendizaje?

Lo estamos viendo a diario y no sabemos ponerle nombre. Hablamos de Gamificación.

Según la Wikipedia:

 La gamificación, a veces traducido al español como jueguización o juguetización, es el uso de la mecánica de jugabilidad en contextos ajenos a los juegos, con el fin de que las personas adopten cierto comportamiento.

Sirve para hacer el ámbito de aplicación más atractivo, y mediante el fomento de los comportamientos deseados, aprovechándose de la predisposición psicológica de los seres humanos para participar en juegos.

 

¿Y si lo usamos para mejorar el engagement con nuestros clientes en los Medios Sociales?

Plataformas cómo Foursquare nos permite gamificar el engagement. Mediante geoposicionamiento podemos preparar al usuario en una experiencia de juego que hasta ahora no se había parado a pensar. Cada vez con más índice de penetración, FourSquare es una realidad comercial que muchas empresas deberían empezar a explotar.

¿GeoGyncanas?

Vale. Que el sujeto en cuestión se lo pase bien recorriendo el centro comercial con el añadido de descuentos, obsequios y status aspiracionales de “Mayor”. Encima de una experiencia, tenemos a una persona que por lo menos, comentará, compartirá o simplemente bloguerará la experiencia. A lo peor, tendremos un cliente satisfecho.

 

¿Gamificamos los concursos de Facebook?

En la página oficial de Ybarra han propuesto «Tu momentos Ybarra». Tan sencillo como hacer una foto de un producto con una experiencia que quieras compartir con la comunidad.

Eso es una parte del engagement.

¿Por qué no gamificandolo?

*Engagement: Compromiso que tienen los usuarios que siguen una marca respecto a esta.

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