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Existen en el mercado herramientas muy maduras para exportar seguidores de Twitter en una hoja de cálculo (CSV), es el caso de Socialbro.

En este artículo vamos a exportar seguidores de Twitter en una hoja de cálculo de Google Spreedsheet para poder utilizarla en un estudio de clima digital. ¿Queremos hacer estudio de las biografías de todos los seguidores?, ¿Queremos hacer un comparativo con varias marcas de la empresa para saber que % y quiénes son aquellos seguidores que se repiten?…

Como siempre y siguiendo la línea de investigación en modo DIY sobre Clima Digital de los artículos para minar todos los Tweets de un hashtag o cómo estudiar las SERPs y puntuación social sobre un término o nombre de empresa, en este caso en 5 pasos vamos a archivar para posteriormente tratar los datos y realizar nuestro estudio de clima digital.

EMPEZANDO.

Nos bajaremos y realizaremos una copia de la siguiente hoja de cálculo de Martin Hawksey.

 icon-cloud-download Bajar aquí.

1. CONFIGURANDO LA HOJA DE CÁLCULO.

Nos dirigiremos al menú de nuestra hoja de cálculo. Justo al final a la derecha, al lado de AYUDA encontraremos un nuevo menú denominado «TWITTER» Pulsaremos en la primera opción  «Configure».

Menú google Spreadsheet

Daremos acceso a nuestra hoja de cálculo aceptando los permisos.

Post Export Twitter Friends and Followers_1

Una vez realizado este paso volveremos a pulsar configuración y añadiremos nuestros datos de la cuenta API de Twitter como vimos en el artículo de como minar tweets en una hoja de cálculo.

Post Export Twitter Friends and Followers v2.1.2_4

Una vez añadidos los datos nos iremos al Menú > Herramientas y pulsaremos sobre «Editor de secuencias de comandos» para autorizar la aplicación y vincularla con nuestra cuenta de Twitter.

Spreadsheet_2

Buscaremos la función autorizar y pulsaremos el botón (triángulo) ejecutar.

Spreadsheet_3

Aceptaremos los permisos de nuestra aplicación que hemos creado anteriormente.

Spreadsheet_4

Ya podemos empezar a utilizar nuestra hoja para exportar los seguidores de Twitter.

2. Exportar seguidores de Twitter en una hoja de cálculo

Ya podemos empezar nuestro estudio sobre nuestra propia cuenta o cuentas ajenas que queramos obtener datos. Quizás estaría bien saber que seguidores y seguidos compartimos con la competencia…, pero para empezar lo primero que haremos será volver al Menú > Twitter y pulsar en «Get friends o Get Followers» dependiendo que datos nos gustase obtener.

Spreadsheet_5

 

El la hoja encontraremos campos como:

– Nombre de usuario

– Nombre

– Biografía

– URL

– Fecha de creación de la cuenta

– Número de actualizaciones de estado (incluye RT)

– Seguidores

– Seguidos

-Zona Horaria

– Idioma de la cuenta

– Foto del perfil

¿Nos parece poco?. Si sabemos utilizar las funciones de Excel, podremos hacer estudios de densidad de palabras clave sobre biografías, sacar las comunidades que hacen mayor uso de twitter por volumen de actualizaciones, promedios, medias…

 

3. ANALIZANDO A LA COMPETENCIA.

Igual que hemos visto como sacar todos los datos de nuestra cuenta o cuenta cliente vamos a a realizar lo mismo con cuentas de las que queramos realizar el comparativo. Para ello lo que haremos es volver al Menú > Twitter y pulsar sobre «Get other person Followers» abriéndose un cuadro donde añadiremos sin @ el nombre de usuario a monitorizar.

Post Export Twitter Friends and Followers v2.1.2_6

Ya sabemos exportar seguidores de Twitter en una hoja de cálculo, sólo queda que tengamos claro que queremos investigar y a exportar a Excel si la Google Spreadsheet se nos queda corto como comentábamos antes.

La usaré bastante combinándola con el resto de herramientas del mercado podemos tener datos para poder tomar decisiones. Un complemento DIY Digital que iremos profundizando.

4. CASO PRÁCTICO: DENSIDAD DE PALABRAS CLAVE EN EXCEL.

Exportaremos nuestra hoja de cálculo a formato .xlsx

Spreadsheet_6

 

Abriremos la hoja generada con nuestro Excel. En mi caso usaré Excel 2013.

Como sólo quiero saber cuales son las palabras claves más repetidas de mi biografía me quedaré sólo con la columna «Description».

Para ello buscaré la pestaña DATOS y navegaremos hasta encontrar la función «Texto en columnas«.

CasoPractico1

 

Seleccionaremos la columna A y pulsaremos la función «delimitado». Acto seguido en separadores seleccionaremos «Espacio» y pulsaremos siguiente hasta concluir.

CasoPractico2

 

 

Una vez que tenemos nuestra hoja separada por palabras vamos a realizar un estudio de posicionamiento sobre una cuenta. El estudio se basa en saber cuantas veces aparecen las palabras clave en las que una empresa se ha posicionado. Si la siguen usuarios que coinciden en intereses o por el contrario hay un distanciamiento del eje sobre el posicionamiento realizado.

Vamos a utilizar la condición «CONTAR SI«. Para ello añadiremos unas 7/10 filas al comienzo de nuestra hoja 1.

La parte superior (A1) la titularemos «Frecuencia de aparición» y en la (A2) Palabras clave.

Nos situaremos en A2 y buscaremos la función CONTAR SI.

CP1


En Rango seleccionaremos todos los datos en filas y columnas que tenemos. En mi caso es del 7 al 2.000.

En Criterio pondremos B2 que será luego el lugar que escribiremos la palabra o palabras claves  a analizar.

Una vez realizado queda algo parecido a esto.

CP2

 

Ya sólo nos queda desenfundar la estadística Universitaria y hacer salga humo de nuestro Excel.

¿Os ha parecido útil?

Seguimos!

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33 comentarios

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