Compártelo!

Haciendo la presentación de la #PinkSlipParty el próximo 28 de Noviembre en ESIC Sevilla, me doy cuenta de que había pasado por alto los principios en los que podemos confiar a la hora de tomar decisiones.

Hablo de decisiones que reflejen transparencia, integridad y autenticidad, que al fin al cabo, es en lo que basaré mi presentación, pero eso es otro tema.

¿En qué principios podemos confiar para tomar decisiones?

Estudiando un poquito sobre el tema (en mi tierra bicheando) me encontré con un artículo en papel (si, todavía hay cosas en papel…) que me venía como anillo al dedo. Su autor TONY SCHWARTZ nos habla de 10 principios los cuales podemos seguir para la buena toma de decisiones.

 1. Siempre hay que desafiar la certeza, especialmente de la nuestra.

Pasemos de la zona de confort, como bien dicen en Psicología y preguntémonos ¿Podríamos mejorar aquello que hacemos a diario? Seguramente la respuesta tocará más la línea del “sí” a la de “es imposible”. Matemos a la certeza!! Dejemos paso siempre al modelo Kaizen.

2. La excelencia es una lucha sin tregua, pero también es la vía más segura para una satisfacción más duradera.

No nos engañemos, no hay acceso directo a la excelencia. Para lograrla debemos practicar y poner en juego el mejor sistema encontrado para la consecución de objetivos, el ensayo y error. Cuando el error se termina de alejar sólo hay que tener algo bien claro para no parar en la lucha… posponer la gratificación, y siempre enfrentarnos a nuestra zona de confort.

Si en nuestra lucha diaria seguimos este método tan «antipático» nos acercaremos mucho más al modelo de excelencia en lo que hacemos, que el simple pensamiento de que hacemos las cosas bien.

3. Las emociones son contagiosas, por lo que vale la pena decir lo que sentimos.

Recuerdo que cuando siempre he estado alegre, las emociones somos capaces de contagiarse a los que tenía a mi alrededor. Esta semana he estado “la mar de estúpido por culpa de un dolor de muelas». Al fin al cabo expresar emociones y que sirvan de espejo para los que nos rodean, es la forma en la que deseamos que nuestros compañeros se sientan

Bueno algunos siguen pensando lo contrario, vosotros decís!!. Yo espero no tener otro dolor de muelas!!

4. En caso de tener dudas: ¿Cómo debo comportarme?

Sabemos por instinto lo que significa hacer lo correcto (aunque a veces el sentido común es el menor de nuestros sentidos) incluso cuando estamos dispuestos a hacer lo contrario. La palabra correcta es la empatía. ¿Qué quiere realmente el de enfrente? ¿Estamos preparados para darle respuesta?

En caso de duda no conteste, pero siempre es bueno pensar que es más importante la sensación que dejamos que lo propiamente hemos dicho.

5. Si haces lo que amamos, la felicidad del dinero puede o no que nos diga, pero…  la pasión no se paga y se nota!!.

Prefiero tener un pensamiento mágico del tipo “me lo paso bien, me gusta y cuando no me guste haré otra cosa” a trabajar sólo por una felicidad monetizada. Siempre hay tiempo para el Plan B, cosa que tenemos que tener siempre en mente. ¿Tenemos realmente un buen plan B? Siempre deberíamos poder decir «Me encanta que los planes salgan bien» Hannibal – Equipo A

6. Necesita menos de lo que creemos.

Me gustó el experimento en el que a una persona sólo le dejan coger 100 cosas (unidades) para empezar una vida nueva ¿Qué se llevaría? 100 cosas parecen muchas, pero la mayoría de las personas del experimento siempre echaban cosas en falta, pero aseguraron que, en contra de sus propios pensamientos, fueron capaces de sobrevivir y tirar hacia adelante. Toda nuestra vida nos han llevado a creer que más es mejor, y que lo que tenemos no es suficiente.

El ideario da como resultado la palabra decepción. ¿Cuánto de lo que ya tenemos realmente da un valor añadido a nuestra vida? Hagamos una buena lista que sea sólida y mantenida en el tiempo. Lo demás sobra.

7. Acéptate como eres, pero nunca dejes de tratar de aprender, escuchar y crecer.

No somos perfectos. El que aquí escribe tendría que dedicar un par de post por lo menos a explicar todas mis imperfecciones, defectos y tras…, pero nunca dejo de aprender de todas esas esquinas de conocimiento que tengo a mi disposición. Desde becarios mucho más válidos que el que escribe, hasta directores generales muy…

Me encanta crecer con vosotros. Siempre!! Todos los días deberíamos preguntarnos: ¿Hoy qué he aprendido?

8. El significado de nuestro trabajo no es algo que se descubre, es algo que se crea.

Significado deriva de encontrar una manera de expresar nuestras habilidades y pasiones al servicio de lo que realmente hacemos. Averiguar la mejor manera de contribuir con nuestro trabajo es nuestro gran desafío para la vida, por lo menos al que escribe le da pilas para levantarse todos los días.  ¿Descubrimos o creamos?

9. No enseñes a un cerdo a cantar. Molestarás al cerdo y perderás el tiempo.

Tenemos una capacidad infinita de autoengaño. Para evitar el dolor de la realidad racionalizamos, minimizamos, negamos hasta que la realidad se adormece. El mejor antídoto es la voluntad de mirarse a sí mismo con honestidad y mantenernos responsables a lo que queremos realmente ser.

Pasemos de molestar al cerdo. Quien quiera estar ciego, que lo sea, pero no perdamos nuestro tiempo y evolucionemos con los mejores. Los torpes y los que no quieren aprender que se queden en el camino. Somos nuestro círculo de Google Plus que pone «Campeones de la vida»

10. En caso de duda, asumir la responsabilidad.

La buena culpa siempre es la que asumimos nosotros mismos. Así tendremos  dos cosas que realizar: Una: la de no permitir que vuelva a suceder. Dos: Mejorar aquello que no salió de la manera que pensábamos. Es un ejercicio de salud mental, asumir nuestras acciones.

Y todo esto ligado a las 5 mentes que encontrarán empleo, que era lo que andaba buscando para la #PinkSlipParty

Únete a la conversación

4 comentarios

  1. Rafael ha sido una maravilla para mi leer este post, ha incrementado mi admiración y a incrementado también tu humildad ante el conocimiento que tengo de ti, que no es nada com tu bien sabes, pero me descubro ante ti, consigues que aunque soy un autodidacta en todo lo que hago admiro a las personas que saben hacerse entender con los que no sabemos casi nada y tú eres una de esas personas que saben hacer esto tan difícil de «ponerse a la altura de los demás» sin tener que enviar un feed back para saber si se te entiende. Gracias mil veces y mi eterna admiración.

  2. Rafa

    Gracias a post como este me reafirmo en que no habría podido contar con nadie mejor para inaugurar la PinkSlipPArty.

    Claro y directo al grano.

    Nos vemos muy pronto.

    Un saludo

Dejar un comentario

Sígueme en Feedly