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Hablar del efecto Flynn es tener en mente frases como «mi hijo es que es muy inteligente» o similares.

¿Son cada vez más listas las nuevas generaciones? Aparentemente, en muchos países las notas que consiguen los escolares y los universitarios son cada vez más altas. Año tras año vivimos el alardeo de estos resultados por parte del gobierno de turno y consideran que se deben a factores como la enseñanza y la inversión económica en los colegios. ¿Es cierto eso?

Gráfica interactiva.

También puede suceder en este paradigma que los estudiantes sean cada vez mejores ¿no?.

Gráfica interactiva.

¿Es posible que las nuevas generaciones  sean cada vez más inteligentes?

¿Son inteligentes nuestros familiares? Imaginemos que existiera un método fiable y preciso para medir la inteligencia. Pensemos en un test que no se equivocara. Este nos ofrecería unos datos claros y específicos de nuestro coeficiente intelectual o CI.  También nos lanzaría datos a incluir en una curva binomial cuyo promedio sería n=100.

Sabemos que el 66% de las personas tiene una puntuación en el CI entre 85 y 115, y que el 97 % está entre 70 y 130. Un 3% se salen de normal ya que tienen CI superiores a la media por encima de 135.

¿Puedes recordar tu CI?. ¿Sabes si tus padres tienen CI aproximado al tuyo? ¿Cuáles sería la puntuación CI de tus abuelos? Si tienes hijos… ¿Cuál es la puntuación de CI de tus hijos?

Con estas preguntas a lo que quiero llegar es: ¿Existen variaciones en las puntuaciones de CI a lo largo de generaciones?.

Los estudios demuestran que cada generación gana entre 4 y 6 puntos en el CI. Así, los padres son más inteligentes que los abuelos y los nietos más inteligentes que los padres. Pero ¿qué hay de cierto en todo esto?

Estudió ciencias políticas en EEUU y ejerció en Nueva Zelanda, hablamos de James Flynn, quien puso nombre al efecto Flynn.

En resumen, según el efecto Flynn  las personas incrementaban su inteligencia con el paso del tiempo. Esto quiere decir que una puntuación buena en los años 90 era una puntuación brillante en los 70 y tan sólo una puntuación media en 2013.

 ¿Por qué somos realmente cada vez más inteligentes?

¿Son capaces los test de medir lo que dicen medir? Flynn nunca puso en duda la fiabilidad de los test del CI, pero explicó dos razones que hacían que el CI aumentara:

  • A lo largo del tiempo cada vez evaluamos a más personas inteligentes, por lo cual localizamos a la derecha de la curva binomial a más gente con mayores capacidades.
  • Las personas realizaban cada vez mejor los test debido a que es una práctica habitual en nuestra vida.

 

Standard deviation diagram

El efecto Flynn sugiere que las causas de la modificación de  la inteligencia son más bien ambientales que genéticas.

Las personas inteligentes establecen ambientes más estimulantes lo que incrementa el CI de los hijos.

Un entorno estimulante y un esfuerzo sostenido pueden dar lugar a un  incremento del CI. Un entorno pobre y dañino crea el efecto opuesto.

 

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