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Hoy veremos una aplicación práctica del principio de Pareto a un negocio e-commerce para estimar el verdadero potencial del mismo ¿cual es el tuyo?

Hace unos días hablamos del principio de Pareto y las redes sociales. Como dijimos allí «El principio 80/20 afirma que el 20% de las causas siempre producen el 80% de los resultados, de manera que el 80%  de lo conseguido se debe al 20% del trabajo empleado en ello, y viceversa».

Hoy ahondaremos en la aplicación de dicho principio abundando un poco en su aplicación al e-commerce siguiendo a uno de grandes estudiosos del mismo y además gran experto en AdWords, Perry Marshall.

Para Marshall hay un factor clave en el principio de Pareto y del que la mayoría no solemos darnos cuenta y es este: El 80/20 es un patrón que se repite sin fin.

Es decir, que puedes aplicar la norma del 80/20 al propio 80/20 mismo, lo cual nos da una muy buena aproximación, por ejemplo, del potencial de nuestro negocio online (u offline) .

Según Marshall, la regla del 80/20 predice que el 20% de las personas estarían dispuestas a gastar cuatro veces más dinero en un producto similar pero mejor, y el 20% de ellos cuatro veces más que el 20% de estos…bueno, ya te haces una idea. Así avanzaríamos hasta que literalmente nos quedáramos sin personas.

Vamos a verlo en un ejemplo práctico.

Imagina que 1000 personas hacen un gasto de 100 euros en tu sitio de e-commerce. Has ganado cien mil euros, bien por ti. Pero no sólo eso, sino que también significa lo siguiente:

  •  200 de ellas te habrían dado 400€
  • 40 te habrían dado 1.600€
  • 8 te habrían dado 6.400€
  • y al menos una persona habría pagado 25,600€

Obviamente, en el ejemplo que hemos puesto, no vas a ofrecer el mismo producto de 100 euros al precio de 6.400. Este debe ser muy diferente e implica la apertura de otras posibles líneas de negocio.

Si sumas todas las cantidades te darás cuenta de que no tienes un negocio de cien mil euros. Sino que tienes un potencial de negocio de 320.000 euros. Es decir que puedes triplicar el volumen de negocio con bastante seguridad haciéndolo más sólido y diversificado y no sólo eso, sino que además te proteges frente a posibles cambios económicos ya que estos pueden extinguir una de esas líneas de productos pero será difícil que se lleven por delante todas a la vez.

Como ejemplo Marshall pone a la empresa General Motors que posee Chevrolet, Buick y Cadillac. Sus ingresos realmente provienen de las marcas caras. Las baratas prácticamente mantienen las luces encendidas. De todos modos hay quien opina que las marcas de élite son una especie de anormalidad o simple rareza. ¿quién pagaría, por ejemplo,  2.500€ por un vestido? Pues como mínimo el 0,3% de cualquier población, esa gente lo pagaría.

La progresión de estas series infinitas del 80/20 (mientras haya algo divisible) sería casi una ley física. Pero no pienses solo en la cuantía del producto, aplica la regla del 80/20 de distinta manera y piensa también en la cantidad de productos que comprarían los clientes al mismo precio de 100€. Ejemplo si 1000 personas compraron el producto a 100 euros significa que:

  • 200 personas comprarían 4
  • 40 personas comprarían 16
  • 8 personas comprarían 64
  • 1 compraría 256

Si no lo hicieron quizá fuera porque no fomentaste con incentivos lo suficientemente atractivos dichas conversiones. Alguien que compra 64 artículos de lo que sea, difícilmente lo hará para un uso personal así que facilitar de algún modo su negocio con descuentos o portes pagados podría ser determinante.

Todo lo anterior implica que a la hora de comenzar nuestro negocio de e-commerce debemos ser consciente de las oportunidades escondidas que tienes a tu alcance y que curiosamente no suelen tenerse en cuenta o se descubren de forma accidental.

La mayoría de los pequeños negocios no se plantean estas oportunidades porque piensan que son eso, demasiado pequeños y, sobretodo, no tienen en cuenta la óptica del 80/20 para aplicarla a su negocio. ¿Qué otras aplicaciones, a parte la de la infografía, encuentras en tu e-commerce para el principio 80/20?

infografia_principio_de_pareto

Fuente infografía | Ticsyformación

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