Se han modificado las normas en cuanto a promociones, sorteos y concursos de Facebook a través de sus páginas y parece que se han concretado los fines de cada sistema. ¿Aplicaciones o muro? ¿Qué usar?
¿Dónde deberías celebrar un concurso en Facebook? ¿En el muro de tu página o a través de una aplicación de terceros?
Lo primero que tenemos que saber es qué ha cambiado sobre los concursos de Facebook.
Ahora, los usuarios pueden participar en un concurso haciendo “Me Gusta”, comentando o enviando mensajes privados a la página. Los “Me Gusta” pueden convertirse en un mecanismo de votación tanto como contenidos subidos directamente por los usuarios. Por último, las páginas podrán anunciar a los ganadores en el propio muro.
Lo que no está permitido en los concursos de Facebook es usar el muro de los fans haciendo que compartan algo tanto en los suyos propios como en los de sus amigos, o que se etiqueten en una fotografía.
En cualquier caso vamos a ver algunas diferencias entre el sistema nuevo de muro y el basado en aplicaciones para seleccionar la que creamos más conveniente conforme a nuestros objetivos.
Los concursos en los muros.
Son perfectos si el objetivo es generar engagement con los fans que ya tienes. Su lanzamiento no tiene coste alguno o uno muy bajo y tus seguidores pueden participar fácilmente haciendo “Me gusta”, comentando normalmente como con cualquier actualización de estado o mandando simplemente un mensaje a la página, lo que hace que nos ayuda a subir el número de interacciones de la página.
[toggle title=”A favor”]
- Los fans no necesitan dejar el feed de noticias dando como resultado una experiencia en Facebook sin la fisura que suponía abandonar el entorno hacia una app de terceros.
- Cualquier interacción puede valer como medio de participación y no se necesita ninguna dirección de correo electrónico para participar.
- Se pueden montar concursos de Facebook de fotos, vídeos o mensajes que los fans pueden votar con un simple clic, ya que los Me gusta son un método válido de votación.
- Lanzar un concurso en un muro simplemente requiere un post, una foto atractiva y las bases. Punto.
- Cualquier gestor digital puede escribir una actualización para hacer un concurso, no se necesita aplicaciones de terceros y por tanto su coste, en principio, es cero.
- Pese a ser tan gratuitos como cualquier post, existe la posibilidad de promocionar de forma asequible los concursos para aumentar su alcance.
[/toggle]
[toggle title=”En contra”]
- Aumento de trampas: los concursos de Facebook en los muros están abiertos al abuso y permiten que la gente compre o cree cuentas falsas de Facebook o realice intercambio de votaciones.
- Problemas de gestión e imparcialidad: No hay aleatoriedad en la selección de un ganador, ya que se realiza de forma manual. Y aún con todo, contactar al ganador puede ser difícil en Facebook.
- No puedes recabar nuevos fans: No puede obligar a hacer Me gusta en la página para participar, así que es difícil aumentar tu base de seguidores a través de este sistema.
- No puedes llegar a los amigos de tus seguidores: Compartir un post o etiquetar en post personales o fotos está prohibido.
[/toggle]
Los concursos a través de aplicaciones
Son útiles cuando tu objetivo es hacer crecer tu comunidad y llegar a la misma más tarde a través de email.
Las métricas que influyen en un éxito o fracaso de un concurso no son las meras interacciones sino los leads obtenidos, los nuevos fans o las ventas producidas. Por último hay que decir que se amoldan mejor para negocios con estrategias digitales de Facebook, email y segmentación de público objetivo que puedan sacarle todo el partido a este sistema.
[toggle title=”A favor”]
- Crear una promoción con una aplicación permite una experiencia personalizada con flexibilidad en contenidos y captación del lead.
- La mejor y más rápida manera de llegar a tu comunidad es el email de toda la vida, ya que sólo una pequeña porción de fans ve tus publicaciones en Facebook (a no ser que las patrocines).
- Tras participar en un concurso, los fans pueden compartir tu promoción en sus muros, por lo que sí puedes llegar a sus amigos.
- Puedes pedir a los visitantes de tu aplicación que hagan “Me gusta” en tu página para poder entrar en el concurso. Lo cual va a aumentar tu base de seguidores.
- Con una aplicación de confianza, la posibilidad de fraude es mucho más reducida gracias a la comprobación de IP o email.
[/toggle]
[toggle title=”En contra”]
- Para entrar necesitas dar un email o aceptar una petición de permiso de Facebook.
- Lleva tiempo. Crear una aplicación requiere claramente más tiempo que lanzar un concurso de muro que se puede realizar en menos.
- Tiene un coste añadido. Ya sea porque necesitas contratar a un programador o usar una herramienta que te cree la aplicación ninguna de ambas opciones es gratis si quieres hacerlo bien.
- Te apartas de la experiencia de Facebook y su feed de noticias. Una aplicación tienen más elementos visuales distintos y mucho más relativos a la marca concreta que el habitual entorno de Facebook al que los fans están acostumbrados.
[/toggle]
Así que la pregunta no es ¿cual es mejor?, ¿qué usar para los concursos de Facebook?, si no ¿cuál es tu objetivo?, ¿cuánto partido quieres sacar a tus acciones digitales? y en tu respuesta tendrás la aplicación o el muro.
Fuente: Antavo
@antoniogarcia78 @helleworld_ @Gorzas Twitter es el mal.
RT @PedrodeVicente: RT @benitezrafa: Concursos de Facebook: ¿Qué usar? ¿Muro o aplicación? #SocialMedia http://t.co/JAgdAzsZew
RT @Ramonser: Buen Post > Fija objetivos >> Concursos de Facebook: ¿Muro o Aplicación? – http://t.co/cZ1cjLaC4P #rrss #redessociales
Concursos de Facebook: ¿Muro o aplicación?
http://t.co/EPGjrPqlPj
RT @fernando_zorita: Concursos de Facebook: ¿Muro o aplicación?
http://t.co/EPGjrPqlPj
Concursos de Facebook: ¿Muro o Aplicación? http://t.co/qMhNXBVWX4
Concursos en #Facebook : ¿#Muro o #APP ? http://t.co/RiBpcGxf85 Vía @benitezrafa
Concursos de Facebook: ¿Muro o Aplicación? http://t.co/DSs8znZiMD
Concursos de Facebook: ¿Muro o aplicación? http://t.co/gz9ABEPAse vía @BenitezRafa
Concursos de Facebook: ¿Muro o aplicación? http://t.co/jPftrgPI7T vía @BenitezRafa
Rafael Benítez ;)) (@benitezrafa)
Concursos de Facebook: ¿Muro o Aplicación? – http://t.co/yCTDe71u2Y #SocialMedia #Promociones
@Missyocomunico
RT @benitezrafa: Concursos de Facebook: ¿Muro o Aplicación? – http://t.co/yCTDe71u2Y #SocialMedia #Promociones
Rafael Benítez ;)) (@benitezrafa)
Concursos de Facebook: ¿Muro o Aplicación? – http://t.co/yCTDe71u2Y #SocialMedia #Concursos #Promociones