Compártelo!

Si hablo de rostro, gestos e interpretación, sólo puedo referirme a dos grandes autores; Paul Ekman y Flora Davis  lo que es sinónimo de comunicación no verbal. Los dos son conocidos en el campo de la psicología y han llegado a tener (Paul Ekman) una serie de televisión.

En cuanto al primero es un psicólogo que ha sido un pionero en el estudio de las emociones y sus relaciones con la expresión facial. Ha sido considerado como uno de los cien psicólogos más destacados del siglo XX.

Yo sé que usted cree comprender lo que piensa que yo he dicho, pero no sé si se da cuenta de que lo que usted ha oído no es lo que yo quería decir. Pierre Rataud

Paul Ekman Comunicación no verbalEkman asume una perspectiva evolutiva, en el sentido de que el desarrollo de los rasgos y estados del ser humano, en el tiempo, es el fundamento de sus investigaciones.

¿Qué importancia tiene la comunicación no verbal en la comunicación?

Si atendemos a la regla del 10, 30, 60, cuando hablamos con un amigo, tenemos una reunión de trabajo o una entrevista trabajador, aquellas palabras que decimos en una conversación solamente transmiten un 10% del mensaje que queremos dar. Nuestro tono, a no ser que padezcamos una enfermedad, trasmitirá un 30% de ese mensaje para dejar al lenguaje corporal en torno al 60% de transmisión del mismo.

Hablar de lenguaje corporal e interpretación, siempre ha traído más de un dolor de cabeza para esas personas que creen que todo “depende”, es decir creen en la incertidumbre ya por ignorancia o porque no les interesa saber la verdad del asunto. Quién quiera comprobar si el lenguaje corporal se puede medir, sólo me voy a remitir a estos dos autores con sus correspondientes artículos y libros.

En una primera conversación la persona con la que hablamos en menos de dos minutos tendrá una primera impresión nuestra y si la impresión no es correcta, vamos a tener que hacer malabares para quitarla. Nunca hay una segunda primera impresión.

En comunicación no verbal, ¿qué fallos más habituales cometemos?

Primero tenemos que conocer el contexto en el que nos movemos para interpretar de forma adecuada. En una cultura un gesto puede significar una cosa muy distinta que en otra cultura. Vamos a hablar de elementos claves que tenemos que prestar atención. El rostro y los ojos. Las manos. Brazos y piernas. Postura y movimientos y otros también significativos que iremos viendo vamos a señalar brevemente.

Rostro y Mirada.

Las personas disponemos de dos caras, un rostro privado y otro público, pero los ojos tienen un elevado potencial a la hora de rastrear signos de conducta no verbal. Existen ciertos comportamientos que están bien identificados con la mirada. Vamos a comentar algunos de ellos.

Ausencia de mirada crea desprecio, no existiría esa intimidad entre el emisor y el receptor.

Mirada huidiza desprende que no existe comunicación real. Imaginemos que a un camarero le pedimos las cosas que queramos consumir sin mirarlo a la cara, la imagen de cero comunicación le estaremos dando.

Desviar la mirada es síntoma de inferioridad, timidez o superioridad despreocupada.

Mirada directa  nos da a entender que estamos prestando atención, que nos interesa lo que estamos diciendo.

Mirada fija y directa puede provocar afecto según la caída de ojos que tenemos. Hostilidad si somos el punto de atención sin saber sus intenciones.

Mientras hablamos alaga que nos miren, ya que existe un interés implícito.

Cuando dos personas no se llevan bien disminuye el contacto visual.

Pupila dilatada es síntoma de elevado interés.

Las manos.

Es otro elemento indicador de la conducta no verbal del que hay que estar muy atento.

Tener las manos extendidas es síntoma de sinceridad, honestidad y relajación.

Tener las manos cerradas en cambio puede dar la sensación de que esconde algo que no nos quiere decir.

La cabeza sobre las manos es indicativo de aburrimiento o evaluación del aspecto. Si le añadimos movimiento de dedos y piernas es síntoma de nerviosismo.

Taparse la boca con las manos es signo de mentira, falsedad, incertidumbre o exageración.

Si  hablamos elevado movimiento de manos podemos trasmitir emotividad. En cambio un escaso movimiento de manos mientras hablamos puede definirnos como personas racionales.

Si movemos las manos sin palabras, puede que estemos reafirmando, amenazando o acusando.

Brazos y piernas.

Los brazos y piernas son barreras que usamos para ocultarnos en un proceso comunicativo.

Las piernas cruzadas es indicativo de no estar de acuerdo, pero depende de la inclinación del cruce.

Los tobillos cruzados indican que “algo se oculta”, que puede existir una emoción negativa o se está reservando una concesión.

Postura.

Cundo en una reunión de negocios la gente se acomoda, se quita la chaqueta, afloja la corbata, existe predisposición al acuerdo.

Si estamos inclinados ligurmente hacia adelante reflejará una aptitud de relajación.

Si nos sentamos al borde de una silla podemos dar a entender que estamos ante una situación de estrés.

Si nos sentamos al mismo lado de una persona indicaremos cooperación. Frontalmente indicará rivalidad y en Angulo recto debate.

Vestimenta colores y luz.

La forma en la que vamos vestidos indica si aceptamos las normas sociales que están impuestas. Existen colores que son más relajantes como por ejemplo el azul o  verde. Y la forma en la que la luz incide nos dará mas complicidad si la luz en tenue o excitación si la luz es muy brillante.

Saber analizar los indicadores que establece el comportamiento nos dará mucha más información que la que las personas están dispuestas a compartir, por lo que comprender lo que nos están diciendo en el contexto que tengamos a la hora de mantener una entrevista o estar plácidamente hablando con los amigos es algo primordial.

¿Sabes mentir?

PSICOLOGÍA DE LA MENTIRA (I): TIPOS DE MENTIRAS

PSICOLOGÍA DE LA MENTIRA (II): COMUNICACIÓN NO VERBAL DEL ENGAÑO

PSICOLOGÍA DE LA MENTIRA (III): CÓMO INTERPRETAR LOS INDICIOS VERBALES DE LA MENTIRA

Primera versión Abril 2010.

 

Únete a la conversación

11 comentarios

  1. Pingback: @madcalderon
  2. Pingback: @SoniaCrespoR
  3. Pingback: @LOPEZALVCARMEN
  4. Pingback: @RaquelTcv
  5. Pingback: @arantzatp__
  6. Pingback: @HumanOverall
  7. Pingback: @cliokarili
  8. Pingback: @nuthi03
  9. Pingback: @rojo_problema
  10. Pingback: @davidcruzlopart
Dejar un comentario

Sígueme en Feedly