PNL

Campo Unificado de la PNL

Publicado el mar 18, 2010 | Por Rafael Benítez Moreno (BenitezRafa) | Blog, Empresa, Recursos Humanos
Compártelo!

Como nos habló el maestro Aldous Huxley en su libro “las puertas de la percepción”. La  percepción o la puerta hacia el mundo exterior nos viene dada por nuestros sentidos, pero este mundo exterior no es real, es un mapa elaborado por nuestra neurología.

Si simplemente nos guiásemos por una modalidad sensorial sin incluir otras, perderíamos la esencia de lo que realmente es la percepción. Con un ejemplo simple podemos comprobar que el arte en sí es simplemente una pieza de madera tallada, un lienzo pintado, una consecución de notas musicales, pero al añadirle todas las modalidades sensoriales lo convertimos en algo que no hay que añadirle nada y se nos convierte en arte.

Utilizamos nuestros sentidos externamente para percibir el mundo y esto en el artículo que nos acontece de la PNL se denomina sistemas representativos.

Estos sistemas están interconectados mutuamente provocando un feedback en cada modalidad sensorial. Cuando las personas están bajas anímicamente sus cogniciones no irán al cien por cien de como debieran ir, incluso afectará a una parte importante de la actividad fisiológica ya que mente y cuerpo están totalmente ligadas. Nuestra manera de pensar influirá de una manera positiva o negativa en nuestro sistema. Para la PNL esto es lo que se denomina cambio de estado, pero hay que verla de una forma pragmática y todos, digo todos, podemos cambiar nuestros contaminantes para cambiarlos a variables positivas.

En estos momentos usted se habrá sentido incomodo, agradable o extrañado, pero tenga en cuenta una cosa. Ese estado se lo ha creado usted y darse cuenta de esos mecanismos en los que uno asume sus emociones es una lección importante de la PNL. Supongamos que su estado ahora mismo es negativo porque le han realizado una entrevista personal y sus nervios le han traicionado, por consiguiente la entrevista realizada ha sido un desastre. Pues bien en la PNL adelantarse a una situación es lo que se denomina situarse en un futuro. Usted se imaginará otra vez usando toda su habilidad sensorial para recrear interiormente una situación pasada y llevándola a una situación imaginaria futura para poder comprender donde estuvieron los fallos o en qué medida las variables que nos hicieron ponernos nervioso en un futuro sean controladas. No nos llevemos a engaño, la introspección es un arma muy efectiva en la cualquier terapia psicológica, pero la verdadera arma es estar convencidos de poder superar ese reto en la vida real, en ese presente en el que el problema no es tal y superamos, en este caso el nerviosismo producido en la entrevista de trabajo.

Eumig Electric (1955)Tienes que tener claro que eres la estrella de este show y a la vez el director del mismo.

Imagínate en la situación de director corrigiendo al actor para llegar a la situación deseada y ponerla  en práctica. Ahora veremos lo que para Robert Dilts es el campo unificado a la PNL. Robert Dilts desarrollo un modelo simple con cierta elegancia de una forma de pensar en un cambio personal, aprendizaje y comunicación que junto al contexto nos daría el lugar para asegurarnos el cambio correcto y deseado.

Así pues hablamos de los cambios y del aprendizaje en lugares distintos. En el punto primero de la imagen nos centramos en la variable espiritual, lugar donde revisaremos nuestras metacreencias, nuestros valores nuestras cuestiones metafísicas.

La segunda variable será la identidad que no es otra cosa que que soy yo ahora mismo, que camino y misión tengo en la vida.

La tercera variable son las convicciones que son aquellas cosas que pensamos que son verdad y son llevaderas en nuestra vida diaria y nos influyen tanto de una forma permisiva como limitativas.

La cuarta variable que nos habla es la capacidad que son el conjunto de habilidades y comportamientos generales que usamos como estrategias en la vida.

La penúltima variable, la quinta es lo que se denomina comportamiento que no es otra cosa que las acciones específicas que llevamos a cabo.

Por último, la sexta variable es el entorno. Siendo todo aquello a lo que reaccionamos, lo que nos rodea y entramos en contacto.

campo unificado PNL

Veamos un ejemplo de éxito usando estas variables de un buen directivo.

Un directivo es una persona que tiene que estar dispuesta a organizar a personas. Así pues en su análisis de entorno pensara que su lugar de trabajo es el más adecuado que tiene las características que todo directivo desearía tener, es un lugar placido, cómodo y con un buen ambiente de trabajo. En cuanto a su comportamiento este sujeto se repetirá lo bien que lo está haciendo organizando y dirigiendo a las personas de su alrededor ya que el ambiente que le rodea así lo refleja. La sinergia  en el grupo es notable y eso hace que se manifieste en un ambiente armónico y agradable. En cuanto a su capacidad, veremos como se repetirá que puede seguir llevando a este grupo en la dirección correcta y que lo seguirá haciendo de la manera que mejor le convenga al grupo, ellos lo seguirán viendo como el líder que es y de una forma conjunta seguirán queriendo que así lo sea. Convicción, estará convencido que es el líder que necesitan seguirán viéndolo como ese jefe que a la vez les tiende la mano ante su problemática diaria. Identidad: él lo sabe, se lo dice, se lo repite y está seguro de ello. Es un buen director, es un buen jefe, es un buen amigo. Lo sabe, está seguro de ello y así le es más fácil ponerlo en práctica. Es fácil estar convencido de algo, lo único que tenemos que cambiar son ciertas variables que harán que en el global de la situación sea todo de una forma más positiva o de la forma que esperábamos contemplar.

Para terminar diremos que este modelo de la PNL sería un error si se aplicase de forma unitaria. En el trabajo de este directivo hay que intentar motivar a su grupo humano para que desde el trabajador del último escalón hasta el último sean capaces de sentir ese bucle motivacional y así se habrá conseguido el estado deseado EQUIPO – JEFE, JEFE – EQUIPO.

Si percibimos algo positivo lo veremos positivo, si lo percibimos amenazante será amenazante y si somos capaces de modelar nuestro espacio tanto mental como sensorial para convertir esos recursos en positivos. El modelo funcionara.

A por otro año del #MBAPosgrado @ENCamaraSevilla Este año novedades y nuevos proyectos. ¿Alumnos preparados?

About 9 hours ago from Rafael Benítez ;))'s Twitter via Twitter for iPhone

Comparte el artículo ;))

Sobre el que escribe

Familia + Amigos + Sonreír. 100% Inquieto Socio de @Walnuters. Profe Univ en @CampusEUSA y @SmmUS. Marketing Digital, Arduino, 5HT, RRHH y la buena compañía.

Deja un comentario