Life Is a Game of Chance

5 ejemplos de gamificación en el aprendizaje

Published On dic 23, 2013 | By Rafael Benítez Moreno | Blog, Empresa, Recursos Humanos
Compártelo!

Hablar de gamificación en el aprendizaje es hablar de un campo en le que todavía hay mucho por recorrer. Las personas tienen (o deberían) un deseo innato para aprender, sin embargo la enseñanza tal y como la conocemos se interpone en el propio aprendizaje de los chavales ávidos de obtener conocimiento.

¿Qué pasa cuando le preguntamos a un grupo de niños ¿Qué es el trabajo?: Ellos dirán que es “el colegio y las tareas que les mandas sus profesores”.

Si la pregunta es ¿Qué es el juego? responderán a que son “Videojuegos, montar en bici con los amigos…”

Es evidente que debe de existir una manera de ayudar en el aprendizaje en los entornos educativos. Se está investigando sobre la variedad de herramientas y técnicas que ayuden a la gamificación en el aprendizaje.

La clave está en el esfuerzo por mantener un entorno de comunicaciones rica que fomenta la retroalimentación y el refuerzo, no sólo entre el profesor y los estudiantes, sino también entre los propios estudiantes. Estos mecanismos son socialmente interactivos, con un nivel adecuado de control para el estímulo y disciplina. Se deben diseñar de manera efectiva para crear situaciones de aprendizaje “divertidas”.

Los siguientes ejemplos ponen de manifiesto como se puede usar la creatividad en el aula para añadir la gamificación en el aprendizaje.

ClassDojo

Hablamos de una herramienta que ayuda a los profesores a mejorar el aprendizaje en el aula de forma rápida y sencilla. Mejora conductas específicas y ayuda a que los alumnos participen de manera activa mediante la emisión de premios en tiempo real.

Cada estudiante tiene un avatar. Para el profesor ayuda a mejorar esos comportamientos positivos a reforzar en el aula mediante la retroalimentación. Esto refuerza al instante al alumno con el buen comportamiento e involucra a otros.

El sistema también proporciona informes  de seguimiento para ayudar a involucrar a los padres y agentes educativos.

Goalbook

Hablamos de una plataforma online que ayuda seguir el progreso a los profesores, padres y estudiantesCombina las cualidades de las redes sociales y los Programas de Educación Individualizada (IEP) facilitando a los estudiantes y profesores establecer metas y objetivos para todas las partes involucradas en el proceso de aprendizaje.

Con GoalBook, podemos acceder fácilmente a los perfiles de todos los estudiantes e ir revisando sus objetivos. El profesor puede monitorizar el progreso y cuando se cumple un objetivo éste puede actualizar rápidamente el perfil del estudiante y compartirlo con su equipo de trabajo.

Juego de la Paz Mundial

John Hunter nos muestra un Juego sobre la Paz Mundial basándose en una simulación política que invita a los estudiantes a explorar un mundo no muy diferente del que leemos en los periódicos.

Consta de cuatro o cinco naciones principales. A medida que cada país está dirigido por equipo de estudiantes, se anima a los chavales a explorar el mundo globalizado y aprender de las complejas relaciones entre naciones.

Se alienta a los estudiantes a usar su imaginación, sus habilidades cognitivas, a buscar la colaboración y la cooperación y encontrar soluciones que beneficien a sus equipos y la comunidad global de países..

Duolingo

Es una herramienta de  colaboración masiva online que combina un espacio de aprendizaje de idiomas gratis con una plataforma de traducción de texto crowdsourced de pago. El servicio está diseñado para que los estudiantes puedan aprender una lengua, mientras ayuda a traducir páginas web y documentos. Los jóvenes principiantes comienzan con frases básicas y sencillas, mientras que los usuarios avanzados reciben textos más complejos.

Mientras los estudiantes aprenden un idioma, ganan puntos “sobre habilidades” cuando las lecciones se han completado o el contenido de la web está 100% traducido. Lecciones asociadas con una habilidad se completan sucesivamente cuando se han completado una serie de traducciones.

Ribbon Hero

Es un juego  disponible gratis para descargar en Microsoft, para ayudar en el aprendizaje a los usuarios de Office 2007 y 2010 sobre el uso de las herramientas disponibles en la nueva interfaz.

Una vez instalado, puede iniciarse desde cualquiera de los programas clave de Office, como Word, Excel y PowerPoint. Una vez en el juego, el usuario se presenta con desafíos que pueden dar puntos si se completan.

La Gamificación en el aprendizaje está aquí para cambiar nuestro futuro.

Incluso con todos los grandes ejemplos de arriba, esto es sólo la punta del iceberg de grandes ejemplos de gamificación en el aprendizaje en entornos educativos. Está aquí para quedarse y para cambiar las dinámicas entre todos los agentes implicados en enseñar algo.


Foto by: jeff_golden

Like this Article? Share it!

About The Author

Familia + Amigos + Sonreír. 100% Inquieto Socio de @Walnuters. Profe Univ en @CampusEUSA y @SmmUS. Marketing Digital, Arduino, 5HT, RRHH y la buena compañía.

61 Responses to 5 ejemplos de gamificación en el aprendizaje

Deja un comentario